MADRID DESLUMBRA CON LO ÚLTIMO EN MODA
Acabamos de pasar uno de los meses más importantes dedicados a la moda en España. Febrero no es solo sinónimo de carnaval o San Valentín, también lo es de moda y moda con Ñ, la nuestra.
La Madrid Fashion Week es el evento de la industrial textil más importante de nuestro país que tiene lugar dos veces al año. En 1985 se celebró por primera vez bajo el nombre “Pasarela de Diseñadores” y su escenario fue, ni más ni menos, que una carpa de circo alquilada a Teresa Rabal situada en Plaza Colón. Allí, seis diseñadores madrileños mostraron sus colecciones. La siguiente edición se extendió a diseñadores nacionales y se celebró en el Museo del Ferrocarril en la antigua Estación de Delicias. Un año después encontró su nueva ubicación, donde pasaría varios años, en el ferial de Casa de Campo para trasladarse finalmente al Palacio de Congresos y Exposiciones donde cambió su nombre a “Pasarela Cibeles”. En 1995 se trasladó al Parque Ferial Juan Carlos I y al año siguiente comenzó a formar parte de la organización de IFEMA en la Semana de la Moda. En 2012 se asoció Cibeles con Mercedes Benz buscando financiación y apoyo y desde entonces la conocemos como la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Actualmente también recurre a escenarios como la Real Casa de Correos, la Fábrica Real de Tapices o el Palacio de Cibeles.
Aunque no está incluída dentro de las denominadas “the big four” (Nueva York, París, Milán y Londres), nuestra pasarela se ha consolidado como el evento de moda más importante a nivel nacional obteniendo también gran reconocimiento fuera de nuestras fronteras.
Durante estos casi cuarenta años, la pasarela de moda española también ha destacado por algunas anécdotas. En 1991, el diseñador Paco Casado mostró sus diseños en el desfile con las modelos fumando. También es fácil de recordar el desfile de David Delfín de 2002 en el que las modelos aparecieron con los rostros tapados con sacos y vendas. Otro dato interesante se dio en 2006 cuando se convirtió en la primera pasarela en exigir a sus modelos un índice de masa corporal saludable, lo que provocó que un 30% de las modelos quedase fuera. Ese año también se incorporó la nueva pasarela EGO, enfocada a diseñadores emergentes.
Desde su creación, la Madrid Fashion Week ha sido testigo del éxito de diseñadores como Ágatha Ruiz de la Prada, Victorio & Lucchino, Teresa Helbig o Devota y Lomba y de top models como Nieves Álvarez o Martina Klein.
El objetivo de esta 79ª edición ha sido “atraer a grandes diseñadores”, con el propósito de impulsar “el evento para poder llegar a todos los públicos”, explica Ana Rodríguez, directora de la pasarela MBFW Madrid. En esta edición se ha celebrado el regreso de Marcos Luengo, Duyos, Encinar o Pablo Erroz, diseñador que destaca por proponer una moda con un consumo más comprometido y consciente y presentando una colección única para todo el año.
Como nombres nuevos, hemos contado con Acromatyx, una firma que defiende la sastrería urbana y el lujo en su versión más orgánica; Inuñez, una de las diseñadoras nupciales más relevantes de nuestro país; y Elio Berhanyer, una de las casas de moda española más antiguas que ha sido protagonista del retorno más inesperado del mundo de la moda española con el que “busca crear piezas de excepción para poder disfrutarlas todos los días”.
En la pasarela Allianz Ego, 9 diseñadores emergentes mostraron por primera vez sus propuestas en esta pasarela. Entre ellos, Coconutscankill, cuya directora creativa Amara Caruncho ganó el premio Allianz Ego Confidence in Fashion en la edición del pasado septiembre. Esta diseñadora nos planteó su colección centrada en la circularidad en el mundo de la moda. Otro de los diseñadores destacables ha sido Dinomi con su colección “TT” que aúna la «cultura gym» con drapeados ultra femeninos. Al premio Allianz Ego Confidence in Fashion participaron 15 diseñadores emergentes. Con este galardón, se intenta apoyar el desarrollo profesional y la inventiva de los diseñadores noveles españoles. Pudimos ver sus propuestas en un espacio dedicado a ellos en el Ciberespacio de la MBFW Madrid. Entre ellos Brave Of, bajo la mano de Ester Cortés, destaca por la creación de prendas de punto realizadas siguiendo la tendencia de la moda slow fashion y la sostenibilidad en el mundo textil. El resto de firmas que optaron al premio son Alejandre, Anystudio, Cherry Massia, Dief Studio, Dystopia, Evade House, Frames Beta, Keperezaxiko, Lemachet, Mal Studio Custom Project, Maria Lunares, Tania Marcial y The Artelier Visori Studio.
Pero los eventos de moda, por suerte, no acaban aquí. El 9 y 10 de marzo se celebra la Pasarela Española Fashion Week Madrid en el Casino Gran Vía y el diseñador Manu Sánchez será su embajador. La pasarela homenajea en esta edición los 25 años de trayectoria profesional de este diseñador español. Este encuentro tiene como objetivo establecer redes de cooperación entre diseñadores y empresarios.
Como vemos, la MBFW Madrid y la Pasarela Española Fashion Week Madrid se erigen como faros de creatividad e innovación en el mundo de la moda española. Ambos son escaparates del talento nacional e internacional en este sector y no solo celebran la diversidad y la originalidad en el diseño, sino que también trasciende las pasarelas para influir en la dirección futura de la moda. Estos dos eventos son testigos y protagonistas de una industria en constante evolución, donde la elegancia atemporal y la experimentación audaz dan forma a un panorama fascinante que perdura más allá de las luces del desfile, incitando a generaciones presentes y futuras a explorar y expresar su identidad a través de la moda.