AMOR POR EL ARTE EN FEBRERO
Entramos en febrero, mes de los enamorados, y que mejor que dejar volar los sentidos y la imaginación con las exposiciones y el teatro. En dramaturgia os presento una comedia y una tragedia para abarcar todo el abanico de las emociones. En cuanto a exposiciones os traigo dos muy diferentes, en una de ellas viajaremos a la infancia y en la otra descubriremos el arte de la encuadernación.
OPERA GALLERY MADRID – EXPOSICIÓN – GEORGE MORTON – CLARK, IT’S FRIDAY ALL WEEK.
Calle de Serrano 56. Hasta el 10 de febrero de 2024 Lunes a sábado: de 10:00h a 19:00h
George Morton-Clark (1982, Tooting, Londres) estudió animación durante tres años en la Universidad de Londres y se licenció en el Instituto de Arte y Diseño de Surrey. Gracias a esta formación da vida a conocidos personajes de dibujos animados en sus obras, las cuales impregna de una atmósfera abstracta de energía y vivacidad. Emplea óleo, acrílico y carboncillo sobre lienzo sin imprimar para crear sus piezas. Así, de la mano de colores intensos y trazos espontáneos, el artista crea una propuesta aparentemente sencilla, pero que comunica historias alegóricas. Inspirándose en el cine, la música, sus viajes y la imaginería pop, combina elementos abstractos con figurativos, trabajando con técnicas expresionistas. La obra de Morton-Clark forma parte de importantes colecciones privadas y públicas de Estados Unidos, Europa, Oriente Próximo y Extremo Oriente. El artista también ha colaborado con grandes marcas como All Saints Clothing, De- Longhi, The Macmillan Cancer Trust y Penguin Books.
FUNDACIÓN PONS – EXPOSICIÓN – ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA
Calle de Serrano 138 – Desde el 20 de febrero hasta el 8 de marzo de 2024. Lunes a jueves: de 09:00h a 18:00h y los viernes de 09:00h a 15:00h.
Las encuadernaciones que se presentan en esta exposición pertenecen a la Colección Saavedra y son un magnífico exponente del cambio de paradigma que se gestó a finales del XIX y en la primera mitad del XX, que afectó al arte en general y a la encuadernación en particular, y se manifiesta en la decoración de las encuadernaciones modernas y contemporáneas. Los primeros cambios son representaciones más orgánicas, procedentes del Modernismo y del Art Nouveau. Pero las propuestas formales más radicales llegan con la aparición de lasVanguardias Artísticas.
Las artes gráficas y la encuadernación participan de lleno. En esta selección de obras podemos observar dicha transición, no solo en los diseños decorativos sino también en los materiales y en las técnicas necesarias para llevar esos diseños a las tapas de los libros. Diseño y técnica, arte y oficio, se unen en las encuadernaciones que aquí se presentan consiguiendo una gran expresividad y variedad estética plasmadas gracias a la calidad técnica del encuadernador. Aunque la presencia de los encuadernadores españoles es la más numerosa, hay obras también de magníficos y reconocidos artistas franceses, belgas, ingleses y norteamericanos, lo que nos permite conocer distintos modos de expresión en un mismo periodo cronológico. Con estos mimbres, se entiende que las encuadernaciones que podemos ver en la Fundación Pons han dejado de tener solo una función de conservación o de mero embellecimiento del libro y que éste ha pasado a ser el soporte de una manifestación artística.
SALA MIRADOR – CALÍGULA DEBE MORIR.
C. del Dr. Fourquet, 31. Todos los jueves de febrero, excepto el día 8, a las 20:00h.
Calígula fue el tercer emperador romano, gobernando el imperio desde el año 37 a enero del 41, fecha de su muerte. La primera parte de su administración fue próspera mediante una gestión notable. Tras sufrir una grave enfermedad, su comportamiento en el poder se vuelve autoritario, despótico y demente llegando a hacer cónsul a su caballo Incitato. Después de varios intentos para acabar con su vida, fue asesinado el mismo día que tomó el poder Claudio, quién mando ejecutar a los culpables de la muerte de su sobrino.
“Ella, mi hermana, mi amante, mi amor, ha muerto, y ya nada, nunca, volverá a ser como antes”. El terrible dolor que supone para Calígula la temprana pérdida de su hermana Drusila, desatará en su interior una rebelión metafísica contra el orden de las cosas. Si el mundo es absurdo, su gobierno también lo será. Se obsesionará entonces con lo imposible, con la luna… Se presentará a sí mismo como un dios y tratará, gracias a su poder absoluto, de pervertir todos y cada uno de los supuestos valores humanos. Y todo esto lo hará frente a la mirada impasible de su generación. Frente a nuestros ojos. “Sí. Hice todo lo que hice, porque podía hacerlo”. Mabel del Pozo, directora de la obra. Un monólogo que no deja indiferente, desde el principio hasta el final toca todas las emociones y muestra los recovecos más profundos del ser humano. Una actuación sobrecogedora.
TEATRO LARA, SALA LOLA MEMBRIVES – EN EL SALÓN.
Corredera Baja de San Pablo 15. Los domingos a las 18:15h, del 4 de febrero hasta el 7 de abril.
Todas las historias de EN EL SALÓN se desarrollan en un único espacio, el salón de una casa. O de varias. Alrededor de un sofá, los personajes protagonistas tendrán cinco encuentros significativos que, en clave de humor, definirán el futuro de su relación. Un salón y cinco historias:
- Dos primos enfrentados a una decisión sobrenatural
- Una pareja desnuda su intimidad con un sofá como excusa.
- Dos hermanos con un dilema tan determinante como ridículo.
- Una pareja ante lo que debería ser la clásica ruptura, pero no lo es.
- Otra pareja y tres maneras diferentes de vivir una crisis.
Ya sea como punto de encuentro o desencuentro, lo que les cambiará la vida, ocurre en el salón. En clave de comedia las cinco historias atrapan, sorprenden y con su ritmo mantienen pegado al público a la butaca. La complicidad entre los actores y la frescura de su actuación hace que la obra se haga corta.