VENECIA EN LA PASARELA DEL TIEMPO

VENECIA EN LA PASARELA DEL TIEMPO

Un Viaje a través de la Moda y el Carnaval

Ya lo dije en el anterior artículo: dime cómo vistes y diré quién eres. Y es así, sin duda nuestra ropa representa nuestra forma de ser, nuestra cultura, deseos, economía, valores, etc. Es un lenguaje no oral diario que rompemos de forma radical durante unos días al año: los carnavales. Creo que disfrutamos tanto esta fiesta porque dejamos de ser quienes somos y nos disfrazamos de quien queremos ser o todo lo contrario, de quien nunca seríamos jamás. Divertidísimo.

Pero los reyes de carnaval, (que me disculpen brasileños, palmenses, gaditanos y pacenses) los venecianos, no lo hacen así. Ellos no se disfrazan de otros, no se transforman en personajes grotescos, en parodias de celebridades o en superhéroes, ellos se disfrazan de sí mismos. Si nos trasladamos al carnaval de Venecia veremos disfraces de quienes invierten miles de euros para disfrazarse de trajes de época del siglo XVIII veneciano. No encontraremos el jolgorio de las chirigotas, las comparsas y los bailes, pero sí creeremos estar delante de figuras recién salidas de un cuadro de Carpaccio, con ángel volando incluido. Sin duda, uno de los elementos más importantes de los disfraces venecianos son las maschera nobile y maschera del galeone, una careta blanca que complementa los vestidos de seda de colores oscuros y sombreros de tres puntas. Desde los años 70 se han ido sumando otros colores aunque las máscaras siguen siendo blancas, plateadas y doradas principalmente.

Pero Venecia no es solo la reina del glamour carnavalesco, también ha reinado en el mundo de la moda. Puede ser discutible si se ha llevado la corona o no pero no hay discusión en que ha sido, a nivel histórico, una de las grandes protagonistas y ha sido debido principalmente a dos motivos. Por un lado, su comerciocon Oriente le descubrió tejidos y brocados nunca vistos. Por otro, Venecia vivió una religión católica bastante independiente e hizo caso omiso a los dictados de la Iglesia, contando con más libertad en las leyes de vestimenta que otros lugares.

Pero, ¿qué hace la moda veneciana tan especial?

Si miramos la historia, desde el siglo VI Venecia había pasado a formar parte del imperio bizantino, siendo una república totalmente independiente desde el siglo IX hasta 1797, por lo que estaba más alejada de Europa en muchos aspectos. En el siglo XV se pone de moda en las mujeres el cabello en fungo, un peinado con forma de champiñón con las orejas cubiertas con mechones de pelo rizado y comienzan a depilar sus frentes para parecer más altas. Hay que entender que en el medievo, la frente de las mujeres era una parte muy importante del rostro, llegando a ser considerado un rasgo erótico. Además, era común que las damas se tiñeran el pelo y el color preferido, el rubio cobrizo. Por lo que vemos, los caballeros ya las preferían rubias mucho antes de la película de 1953. Para ello aplicaban producto a base de lejías y astringentes y completaban la ceremonia pasando varias horas al sol. Otro de los peinados comunes, eran dos volúmenes de pelo en la parte superior de la cabeza en forma de media luna.

En este mismo siglo, en el resto de Italia se extendía la moda española, una moda bastante austera que encorsetaba a las mujeres en rígidos vestidos de cuello alto. En cambio, las damas venecianas comenzaron a lucir vestidos escotadísimos, viudas incluidas. Resulta curioso cómo los escotes no estaban reñidos con los cuellos altos en forma de abanico. También las perforaciones en las orejas les alejaba de la moda occidental.

Otro de los elementos destacables fue la altura, en concreto, la de los zapatos. A mayor altura, más noble era la dama. Eran los llamados cippione o calcagnini. Todo tiene una explicación práctica ya que, por aquellos entonces, era difícil caminar sobre las aguas estancadas de Venecia sin ensuciar los caros vestidos. Por ello comenzaron a usar estos zancos que llegaban a medir hasta medio metro. Incluso el gobierno llegó a promulgar una ley en 1430 que limitaba la altura de los zapatos a 8 cm, ley que las damas venecianas ignoraron por completo. ¡Antes muerta que sencillas! Ahora vemos que la moda de los zapatos con maxiplataformas de 2023 o la colección de Lady Gaga no fueron nuevas.

A partir del siglo XVIII, la moda en Venecia comienza a impregnarse de la francesa y holandesa, llegando los vestidos pomposos con jaulas bajo las faldas de proporciones extremas, tanto que comenzaron a realizar las sillas sin apoyabrazos para que pudieran sentarse. Ahora es tu turno, toca decidir disfraz de carnaval. ¿Quieres ir a Venecia y vestir como una auténtica veneciana? Necesitas unos zapatos-zanco de altura de vértigo, un vestido con escotazo y lleno de hermosos encajes y una peluca rubia con un peinado de champiñón. ¿Prefieres ir a Las Palmas o Badajoz? Entonces deja volar tu imaginación y llénate de plumas y lentejuelas. ¿Tu elección es Cádiz? Entonces necesitas mucho arte y sentido del humor. Pero elijas lo que elijas ¡no te pierdas el carnaval!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *