UN TROCITO DE MÉXICO EN MADRID
Hay muchas maneras de disfrutar de la gastronomía de todo el mundo en Madrid pudiendo viajar bocado a bocado a través de restaurantes asiáticos, italianos, indios, mexicanos… Y éstos últimos con sus platos y tragos del otro lado del océano, tienen cada vez más éxito en la ciudad. Nachos con Guacamole, Quesadillas, Enchiladas y Fajitas son algunos de los platillos que ofrece esta cocina milenaria llena de sabores, colores y matices que se van descubriendo en cada ocasión que los comes. Hoy nos vamos a centrar en los Tacos, ese platillo tan tradicional y famoso en todo el mundo, descubriéndote grandes restaurantes de Madrid donde degustarlos.
Una guía en la que encontrarás restaurantes mexicanos donde cocinan desde los Tacos más tradicionales como los del Pastor, o los clásicos como de Birria, hasta los más innovadores que te sorprenderán. Sin duda, vas a alucinar con la selección que hemos hecho por 8 barrios de Madrid y te aseguramos que te va a apetecer probarlos todos.
1. CANASTACO – LEGAZPI
Calle de Miguel Arreondo, 4. 28045, Madrid
Cuando entras a Canastaco se percibe el sentimiento por la cultura y la gastronomía mexicana. Un restaurante acogedor y de ambiente familiar donde se nota que lo que desean es que el cliente disfrute cada minuto que pasa en el local y que intentan convertir sabores en momentos, tragos de chelas con amigos en recuerdos, cocinar con calor como el que brindan los abrazos y llenar los platos de sabor a México en Madrid. Sus clientes habituales son amantes de su Taco de chicharrón. A la receta tradicional, le agregan una salsa con la que potencian los sabores cítricos en boca equilibrando las proporciones de grasa y carne magra, terminando en plancha y así consiguen una sensación crujiente y jugosa en simultáneo. No te quedes sin probarlo.
2. SAL MESTIZA – BARRIO DE SALAMANCA
Calle de Lagasca, 103 28006, Madrid
En Sal Mestiza, reinventan lo tradicional mexicano. Más allá de razas, colores, sabores y formas, este restaurante mexicano ofrece una experiencia integral con base en la evolución de la coctelería y cocina mexicana. Su carta es la más cordial invitación al universo de la gastronomía mexicana contemporánea, representando en cada uno de los platillos la esencia de México pero renovada. Uno de sus tacos estrella es el taco clásico Gobernador innovado con una cebolla tempurizada en tinta de calamar sobre una cama de costra de queso y langostinos salteados. Terminado con una salsa de mayonesa chipotle y un toque de lima que resalta en el paladar. Simplemente delicioso.
3. SANTITA CARBÓN – BARRIO DE LAS LETRAS
Calle Virgen de los Peligros, 10 28013, Madrid
Este restaurante mexicano decorado con un gusto exquisito te abre las puertas para que disfrutes de una comida preparada en un ritual en el que se pide permiso a la cocina para poder preparar los alimentos. Santita es un homenaje a la cocina de humo mexicana y sobre todo, a las mujeres que le dan vida. Te recomendamos el Santo Taco, un taco que se ha creado para rendir honor a la infancia de la chef por uno de los ingredientes presentes en esta propuesta, el chamoy (un condimento muy mexicano ácido y dulce a la vez que acompaña bebidas, verduras y fruta), que estaba presente en las frutas que ella compraba cuando salía de la escuela. Un sabor que mezclado con el sabor ahumado a la brasa en la carne y piña asada, es una combinación perfecta.
4. LA COCHINITA LOCA – PLAZA ESPAÑA
Calle de Torija, 10 28013, Madrid
En La Cochinita Loca se fusiona la gastronomía de distintas regiones de México para ofrecer una experiencia culinaria especial. Cada taco se elabora cuidadosamente con ingredientes frescos y alta calidad siempre respetando las recetas de cada zona. Desde los sabores ahumados de cole poblano hasta los deliciosos antojitos de la Ciudad de México, pasando por los mariscos sabrosos de Baja California y llegando a los sabores audaces del estado de Jalisco. Es una taquería con una decoración inspirada en las ricas tradiciones y colores de Oaxaca creando un ambiente cálido y acogedor. Nuestra recomendación es el Taco de Birria con costra de queso. Este estilo de taco se ha vuelto extremadamente popular en los últimos años extendiéndose más allá del Jalisco y alcanzando reconocimiento internacional. La cobinación de la costra crujiente con la jugosa y sabrosa carne de birria crea una experiencia culinaria única y deliciosa siendo un ejemplo maravilloso de cómo la cocina mexicana evoluciona y se reinventa, conservando las raíces y sabores tradicionales mientras incorpora nuevas técnicas.
5. TACOCTELERÍA – MALASAÑA
Calle Valverde, 7 28004, Madrid
Este restaurante 100% mexicano situado en el barrio de Malasaña en el que la decoración se inspira en el barrio la ‘zona rosa’ de México DF, donde todas las culturas se mezclan alrededor del amor por el taco. Destaca al ofertar en su menú mixología de mezcal y tequilas, al igual que por darle un giro innovador a la comida mexicana. Uno de los tacos más exitosos es el taco de alambre de gambas al estilo sinaloense. Un taco sencillo y con pocos ingredientes en el que se fusionan dos elementos populares de la costa mexicana: las gambas y el queso.
6. PORTATACOS BAR – BARRIO DE VALLECAS
Calle de Josefa Díaz, 4 Planta local 4 exterior 28038, Madrid
Este pequeño restaurante mexicano en pleno Vallecas, con ambiente agradable y acogedor tiene una carta poco extensa pero tiene cosas que se salen de lo habitual como el taco de panceta que te recomendamos que pruebes sí o sí. Una propuesta innovadora y creativa, mezclando estilos culinarios de las dos diferentes culturas gastronómicas (México y España). Un taco con el que con un solo bocado disfrutas de una explosión de sabores, color y textura. Lo que más sorprende es la salsa de reducción de naranja que se integra perfectamente con los demás ingredientes haciéndolo un auténtico taco de autor.
7. HIJO DEL MAÍZ – TETUÁN
Avenida Brasil, 28 28046, Madrid
Restaurante mexicano con ambiente rústico y sobrio, una propuesta que se sale de los estándares del típico colorido restaurante mexicano, que a la vez se identifica con la esencia mexicana, del origen y la tradición. En su carta encontrarás algunos clásicos Street Food mexicano, como los tacos, las flautas o quesadillas pero también propuestas interesantes, deliciosas, y menos conocidas en España como el aguachile, los chaquiles o la sopa azteca. El taco de lengua es uno de sus platillos con más carácter propio. Servida con una irresistible salsa verde de aguacate casera molcajeteada y un toque crujiente de migas de chicharrón sobre una tortilla de maíz azul y nopal, es una innovadora propuesta que nos tiene enamorados, y con la que te transportas a un rinconcito mexicano desde el primer bocado.
9. CANIJO – LA CASTELLANA
Paseo de la Castellana, 23 Local 10 28046, Madrid
Un restaurante regentado por una familia mexicana que en Madrid se siente como en casa, pero anhelaban la comida de sus madres y abuelas, por ello abrieron Canijo para compartir esa sazón de la comida mexicana patrimonio de la humanidad con todos. Su autenticidad se refleja en la cuidadosa selección de los ingredientes, en la pasión con la que se preparan los alimentos y en el mejor trato a sus clientes usando las recetas originales que han pasado de generación en generación desde épocas prehispánicas como en el caso del Mole. En esta ocasión, recomendamos El taco Baja California, un taco muy típico de la región Norte de México. Todo realizado de forma casera, el pescado queda en su punto, con una textura suave y nada grasosa. Se acompaña con unas salsas preparadas en el restaurante de mayonesa con chipotle y otra salsa de aguacate. No puede faltar el pico de gallo, la lombarda y el limón. Una auténtica delicia.