SOMOS PORQUE ELLAS FUERON
En un mundo donde las aspiraciones desafían barreras, tres mujeres cumplen sus anhelos en campos muy diversos. Inspiradas por las pioneras que allanaron el camino, Celia en las artes, Eduvigis en la tecnología, y Ana en el emprendimiento, demuestran que el legado de las mujeres valientes sigue vivo, recordándonos que el camino hacia nuestras metas puede ser difícil, pero nunca imposible, especialmente cuando nos apoyamos mutuamente. Recordando a aquellas que vinieron antes que nosotras, que han posibilitado el camino para que nuestras voces sean escuchadas y nuestras metas se hagan realidad.
Celia Gallego - Artista
¿Cómo te definirías en tres palabras? Pues yo creo que las tres palabras que más me definen serían perseverancia, ansiedad… la ansiedad siempre tiene que estar ahí conmigo. Si no, yo creo que no sería artista si no. Y como tercera palabra, lucha. Yo creo que me gusta. Me gusta. Lo sé, pero no me va a salvar de complicaciones.
¿Qué mujeres te inspiran? Una de las mujeres que más me ha inspirado es Ángeles Santos. Fue una artista maravillosa que despuntó muchísimo con 18 años y por problemas de la época, en los años 30 tuvo que dejar de pintar porque lo que ella hacía se salía del tiesto y acabo internada en un psiquiátrico. Esa primera etapa de su vida me inspira muchísimo: la lucha que ella tuvo porque luego siguió pintando, el hecho de que tan joven ya empezara a despuntar, que siguiera y mantuviese sus ideas. Desgraciadamente lo que pasó después, ojalá no hubiera ocurrido. Tiene un cuadro maravilloso que se llama “Un mundo” que está en el Reina Sofía.
¿Cuál ha sido la mayor dificultad que has enfrentado en tu trayectoria? Pues yo creo que una de ellas es que yo no tengo como tal carrera en Bellas Artes. Vengo de una ciudad muy pequeñita que es Valladolid, no había carrera allí y tampoco pude irme a Madrid a estudiar. Para empezar fue eso, encontrarme sola, sin saber nada en el mundo del arte. Muchas veces el hecho de ser mujer, y que tengo 26 años, pero mi cara es muy aniñada, muy dulce, muchas veces me infantiliza en mi trabajo.
¿Qué aspectos crees que son clave para alcanzar la igualdad laboral? Habría que empezar a mover los cimientos, porque se habla mucho últimamente de que en la igualdad laboral es: tú lo que generas, será lo que vas a ganar. Y creo que eso es una pescadilla que se muerde la cola. Hay que establecer unas nuevas bases, empezar desde cero y volver a crear. En cualquier ámbito laboral, me meto en el arte, por ejemplo: sacar a todas las mujeres que hay, no hacer una unidad de exposición al año sobre mujeres y artistas, como: aquí está vuestro momento.
¿Qué consejo le darías a tu yo del pasado? Creo que el mayor consejo que le podría dar es que no desesperase. Al final las cosas se cuecen muy lentas. Tienes que estar en el momento justo, en el lugar indicado, esperar a que un día, de repente, coincidas con esa persona, que te abra esa puerta. Y mientras tanto, seguir trabajando.
Eduvigis Ortiz - Ingeniera industrial
¿Cómo te definirías en tres palabras? Pues mis tres palabras son pasión, alegría y generosidad.
¿Qué mujeres te inspiran? Me inspiran muchísimas mujeres de antes y de ahora, de las que me acompañan en el camino. La primera, mi madre, que es una mujer que ha luchado muchísimo por darle mejor vida a sus hijos. Luego, toda la junta de Women4Cyber, que estamos en este camino de hacer impacto en el mundo, de atraer y desarrollar el talento femenino en el mundo de la tecnología y la ciberseguridad. Todos los días aprendo de ellas y entre todas ponemos nuestro esfuerzo, tiempo libre y generosidad para ayudar a que las siguientes generaciones y a que las mujeres que están en otros sectores y no tienen tantas oportunidades, les llegue el mensaje y puedan ver que aquí hay un camino para ellas.
¿Cuál ha sido la mayor dificultad que has enfrentado en tu trayectoria? Soy una persona súper positiva y siempre pienso que todo lo que te pasa es para un aprendizaje, para que seas tu mejor versión. Pero tengo que decir que estuve un par de años haciendo un emprendimiento al que yo le llamo el emprendizaje, que fue lanzar una empresa de ciberseguridad desde cero y fue un reto muy grande. Al final no salió porque ya me di cuenta de que yo soy una mujer de multinacional, por eso vine a Sass que también tiene unos valores muy acorde a los míos. Por eso yo siempre digo que el que trabaja en tecnología es libre, porque al final puede elegir donde quiere trabajar, desde donde quiere trabajar y con qué equipo quiere trabajar.
¿Qué aspectos crees que son clave para alcanzar la igualdad laboral? Lo primero es educar y comunicar. También creo que tenemos mala prensa y al final hay muchos estereotipos que van haciendo que las jóvenes, las chicas, piensen que hay caminos que no son para ellas, que hay unos roles en el hogar que te impiden tener una vida laboral tan rica como el de nuestros compañeros. Pero no solamente nos quedaríamos en eso, porque al final eso es también un cambio cultural, porque los estereotipos los tenemos que entender, visibilizar y abrir los ojos para luchar nosotras mismas contra ellos.
¿Qué consejo le darías a tu yo del pasado? Quiérete mucho. Sé generoso contigo mismo, contigo misma. Y si tú estás plena contigo misma, si tú te quieres, si tú eres generosa y si tú te cuidas, todo lo demás va a venir, porque cuando te sientes bien, las cosas te salen bien. Como decíamos, la vida es única, preciosa y salvaje.
Marta Moya - Emprendedora y autora de novela infantil
Nombrada como Top100 Mujeres Líderes de España 2023, Licenciada en ADE por ICADE, con una amplia experiencia en el sector de moda y belleza. Ha trabajado en grandes empresas como Cortefiel, Pepe Jeans, Rebecca Minkoff (en Nueva York) e Inditex. Co-founder y COO de la marca MIA COSMETICS PARIS, nº1 en ventas de esmaltes de uñas en farmacias españolas y referente en RRSS. Autora de novela infantil “Nadie me entiende” (nº1 en Amazon) y “La Brigada Galáctica”. Co-founder @marbleflags y Auzors.
¿Cómo te definirías en tres palabras? Creo que las tres palabras que mejor me definen son decidida, inquieta y sensible.
¿Qué mujeres te inspiran? Tendría que decir sí o sí Agatha Christie, porque es la escritora que a mí me inculcó el amor por la lectura. Creo que es una maestra de la intriga y de inventar historias. También JK Rowling. Por supuesto que para mí fue también un descubrimiento y sobre todo porque ella lo tuvo muy difícil, todo el mundo le decía que no y con su tesón y su talento, pues mira donde ha llegado. Y por último, quiero decir a mi madre, porque ella me inspira cada día en valores, en resiliencia, en ser buena persona y a mí me gustaría ser como ella.
¿Cuál ha sido la mayor dificultad que has enfrentado en tu trayectoria? Todas. Porque al final, tanto con Mía Cosmetics como con los libros, te metes en un mercado en el que hay mucha competencia, está muy saturado y entras como si fuese a la guerra, pero con una piedra en la mano, sin casi recursos, sin tener un nombre o un reconocimiento, ni un prestigio en el mercado. Entonces tienes que hacerte tu nombre, ir escalando cada peldaño y ahí te acabas encontrando todas las barreras de entrada posibles.
¿Qué aspectos crees que son claves para alcanzar la igualdad laboral? Creo que el ofrecer igualdad de oportunidades, independientemente del sexo y la conciliación y hacer equipo, porque si toda la sociedad no hace equipo y no se involucra, es muy difícil para las mujeres.
¿Qué consejo le darías a tu yo del pasado? A mi yo del pasado le diría que no tienes que demostrar nada a nadie, que no tienes que hacerlo todo perfecto ni siempre brillar, que tú ya vales. No tienes que demostrarlo.