CON O SIN CEBOLLA
Gracias por su visita. © Joseph Fox
A la gran disputa entorno al plato icónico de la gastronomía española, la tortilla, sobre si eres ‘concebollista’ o ‘sincebollista’ , se une también la controversia sobre la cocción del huevo y las preferencias sobre la tortilla muy hecha o con el huevo poco cuajado.
Y es que la tortilla de patata, junto al cocido, son los platos más populares y queridos de la cocina madrileña, ciudad en la que se siente y se disfruta de una auténtica devoción por este plato. Este manjar se encuentra en todos los bares de tapas, se sirve como desayuno (incluso con café), almuerzo, comida o cena. Y, aunque su origen también crea polémica, se lo disputan en Navarra y Badajoz, está claro que fue en el siglo XVIII. Este bocado de divinidad cuenta además con día internacional: el 9 de marzo.
Descubre la magia de la tortilla madrileña en estos 4 locales que te recomendamos:
1. La Ardosa
Calle de Colón 13. 28004
Una taberna castiza abierta en 1892 para, eso sí, las personas que se decantan por la “poco hecha y cuajada”, pero que eso sí puede gustar tanto a los de con o sin cebolla. Una tentación suave y melosa a la que rendirse. Ubicada en el barrio de Salamanca, se sigue al pie de la letra la receta que instauró Concepción Marfil,en 1979: cinco patatas monalisa medianas, siete huevos, media cebolla grande, aceite de oliva virgen extra y sal. Una versión muy jugosa, dorada por fuera y poco cuajada por dentro, también disponible sin cebolla. Se sirve en pinchos, pero, si se quiere entera, se puede pedir para recoger y también a domicilio.
2. Taberna Pedraza
Calle Recoletos 4. 28001
No nos movemos demasiado y nos vamos caminando hasta La calle de Recoletos que une el Paseo de Recoletos con la calle de Serrano. Carmen y Santiago son los responsables del éxito de la taberna.
Carmen Carro prepara una deliciosa tortilla de Betanzos (A Coruña), muy jugosa y exquisita gracias a los huevos de corral (de gallina joven y además se jactan de utilizar más huevos de lo habitual para lograr esa jugosidad). Y para batirlos, tenedor, nada de cuchara, porque hay que envolverlos y no airearlos. Maravillosa tortilla semi líquida y cremosa, de la que hacen una media XXXXX tortillas diarias.
3. La primera
Calle Gran Vía 1. 28013
El restaurante La Primera se encuentra en plena Gran Vía, en el Barrio de Cortes, en el inicio, justo con calle Alcalá. Paco Quirós, responsable del Grupo Cañadío y cocinero cántabro sirve clasicazos provenientes de Santander como la famosa tortilla de La Primera que está delicadamente poco hecha y cuyo su secreto está claro: la cebolla caramelizada que se mezcla con las patatas y que al gusto le proporciona un sabor dulce junto con el rico sabor del huevo. Una textura escurridiza y cremosa e increíblemente deliciosa con un sabor sintetizado con una costra finísima dorada amarronada.
4. GARELOS
Calle Blanca de Navarra 6. 28010
precisamente la cuna de la variedad de tortilla de patata más popular del mundo, es lo que lo la hace que nos traslade hasta allí desde el mismo momento de entrar a su local en el barrio de Chamberí. Sí, hablamos de esa tortilla que se deshace casi completamente al momento de cortarla. Garelos, además, ha sido galardonado con el premio BIB Gourmand de la Guía Michelin 2022 por su cocina tradicional gallega, reconfortante y sencilla. La tortilla de Garelos es un éxito entre el club de los ‘nocebollistas’ y los de “poco cuajada”. Destacar que es muy importante que las patatas sean gallegas, referentemente, de la variedad kennebec. Esta variedad se caracteriza por tener la piel fina y lisa, su forma redonda, su carne blanca y su textura firme y cremosa tras ser cocinadas, perfectas para una tortilla betanceira.
Caemos absolutamente rendidos ante este plato, la tortilla de patata, que generalmente consta de tan solo 5 ingredientes: patatas, huevos, cebolla (o no), aceite de oliva virgen extra y sal. Y con eso, y las modificaciones que se quieran hacer y la mano de quién la prepare se consigue una delicia pura, sencilla y maravillosa de la gastronomía española. ¿Y a ti, cómo te gusta la tortilla?