NOOR RIYADH: UN VIAJE MÁGICO POR LA LUZ Y LA CREATIVIDAD

NOOR RIYADH: UN VIAJE MÁGICO POR LA LUZ Y LA CREATIVIDAD

En su tercera edición, el festival de arte lumínico más grande del mundo, Noor Riyadh, convirtió a la capital saudita en un lienzo creativo con más de 120 obras de artistas de todo el mundo.

La escena cultural de Arabia Saudita está experimentando cambios notables, especialmente en la capital, donde no para de florecer un próspero entorno artístico. Dentro de este contexto de gran optimismo ha tenido lugar el festival Noor Riyadh presentado como parte de la Iniciativa de Arte de Riad, y que tiene como objetivo principal fomentar y respaldar la creatividad local e internacional a través de obras iluminadas dispersas por toda la capital saudita. Este es uno de los cuatro proyectos lanzados por la Comisión Real para el proyecto de la Ciudad de Riad 2030 que tiene como objetivo modernizar la capital con una serie de inversiones en recintos turísticos, instalaciones científicas y organización de eventos deportivos y festivales de alcance internacional.

Un universo de descubrimiento a través de inspiradores talleres y envolventes charlas

Comprometido con la comunidad local, Noor Riyadh 2023 presentó dentro del marco del festival más de 100 talleres, 40 charlas, actividades familiares y más de 1,000 recorridos guiados. Más allá de la experiencia visual, el festival ha preparado un programa que busca enriquecer la experiencia para quienes asisten. Se han organizado charlas cautivadoras, abordando temas como; ‘La Perspectiva del Artista: Ahmed Mater y Carsten Holler’, ‘Dando Vida a Espacios: Creando Lugares a Través del Arte’ y ‘Cultivando Audiencias y Comunidades’, todas ellas dentro del dinámico JAX District. Para las familias, las celebraciones incluyen actividades como juegoscon impresiones, iniciación al tejido y una sesión sobre ‘Construyendo el Futuro’, todo preparado para llevarse a cabo en el pintoresco Salam Park. Mientras tanto, los talleres en JAX District exploran una variedad de temas, desde el movimiento urbano hasta el impacto de la impresión y la expresión poética. Adicionalmente, se organiza la exposición ‘Refracted Identities, Shared Futures’ en el JAX District, del 30 de noviembre de 2023 al 2 de marzo de 2024, que ofrece una exploración más íntima de los conceptos del festival. Con obras de más de 30 artistas, aborda la mitología, astrofísica, inteligencia colectiva y las propiedades únicas de la luz.

Resplandor Urbano: Una Ciudad que Brilla

Dirigido por Jérôme Sans, el equipo de curadores incluyó a Pedro Alonzo, Fahad Bin Naif y Alaa Tarabzouni que han sido los encargados de organizar el evento, enfatizando como objetivo principal el integrar el arte en el tejido urbano de Riad. Con más de 120 obras de artistas de todo el mundo, Noor Riyadh presentó instalaciones conceptuales y proyecciones a gran escala en cinco lugares diferentes de la ciudad. La temática de Noor Riyadh 2023, ‘El Lado Brillante de la Luna del Desierto’, exploró la luz como una fuerza que nos une, reconforta y conecta a todos. Desde las esculturas de Janet Echelman hasta las proyecciones monumentales de vídeo de Diana Thater y SUPERFLEX, el festival ofreció una experiencia única.

 

Artistas de 35 países invitaron a los visitantes a tomarse un momento para trascender en el tiempo y el espacio, y reintegrarse en medio de la luminosidad de la ciudad que contrasta con el entorno árido, característico de la región.

La luminosidad del festival se desplegó por toda la ciudad, con cinco centros principales estratégicamente ubicados. Desde el emblemático King Abdullah Financial District hasta el enfoque artístico de JAX Diriyah, y desde el escénico Wadi Hanifah hasta los parques de Salam y Wadi Namar, estos puntos garantizaron que cada rincón de Riad fuera impregnado por la esplendor de Noor Riyadh 2023. La lista de artistas de este año en Noor Riyadh incluyó a Bruno Ribeiro, Chris Levine, Christopher Bauder, Dana-Fiona Armour, Diana Thater, Drift, Janet Echelman, Philippe Parreno, Shoplifter y Lachlan Turczan, entre otros.

En su tercera edición, Noor Riyadh ha conseguido ir más allá de la exhibición pública con presentaciones espectaculares. Desde el impresionante ‘Desert Swarm’ de DRIFT hasta la fascinante obra de luz de Christopher Bauder, ‘DIALOGUE’, entre las torres arquitectónicas de Riad, el festival brindó una experiencia envolvente. Sin embargo, la maravilla no concluyó en este punto; numerosos lugares adicionales ofrecieron una perspectiva privilegiada de las obras de arte fascinantes. La Ciudad Digital, la Biblioteca Nacional del Rey Fahd y puntos de referencia como Kingdom Tower y Faisaliah Tower se unieron a este lienzo luminoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *